top of page
  • Gustavo Camacho

¡Te enseñamos a identificar tortillas azules falsas!



¿Sabías que pintan las tortillas para que parezcan de maíz azul? Si de vender se trata, la creatividad del mexicano no nos deja de sorprender y ésta habilidad ha llegado a nuestras tortillas de maíz azul.


Estas tortillas son especiales por que las relacionamos con una experiencia gastronómica muy agradable que casi siempre sucede en en pequeños pueblos de México. Están hechas a mano, y salen calientitas del comal, humeando directo a nuestro plato y, si tenemos suerte, hasta un poco infladas. Su textura es diferente, son más gruesas que las tortillas de máquina y su sabor es a maíz fresco, un poco mineral debido a la cal que se usa al nixtamalizar el maíz. Solo un verdadero mexicano puede entender lo reconfortante de esta experiencia y los comerciantes lo saben.


El uso de colorantes artificiales en la industria alimenticia es común, en este caso se usa para colorear de azul las tortillas de maíz blanco o amarillo. A simple vista es prácticamente imposible detectar si es una tortilla auténtica pero aquí les dejo el tip: agrega unas gotas de limón para revelar su verdadero origen. Si la tortilla se pone morada, felicidades, tienes en tus manos una tortilla hecha de auténtico maíz azul, de lo contrario es una tortilla pintada.


Pero, ¿por qué ponerse tan exigente con esto? Hay dos razones importantes, la primera es tu salud. Ese colorante pasa por todo tu organismo y su única utilidad es hacer el producto más bonito. La segunda tiene que ver con preservar nuestra herencia cultural y darle trabajo a la gente del campo que produce alimentos sanos y deliciosos.


No dejes que te tomen en pelo y sigue este simple tip la próxima vez que visites tu puesto favorito de quesadillas o tacos.


En granja la noria puedes encontrar tortillas de auténtico maíz azul criollo hechas a mano y otras delicias frescas del campo mexicano.




bottom of page