top of page
  • Granja la Noria

5 razones para comer huevo de libre pastoreo


Seamos sinceros, a los mexicanos nos encanta el huevo, según el Instituto Nacional Avícola el consumo per cápita es de 22.2 kg anuales, es decir, casi 380 huevos de gallina al año.

Pero ¿Todos los huevos son iguales? ¿Qué es un huevo de libre pastoreo? ¿Es mejor que el huevo del supermercado? ¿Por qué habría de comprar huevo de libre pastoreo si es más caro?

El objetivo de cualquier industria es obtener grandes beneficios al menor costo posible, esta no es la excepción para la industria alimenticia la cual ha visto los animales como una máquina más dentro de la cadena de producción a la que se debe de sacar el mayor provecho. Lamentablemente los que estamos pagando el costo no solo son las gallinas sino los trabajadores y nosotros los consumidores.

Estas son las 5 razones principales por las cuáles comer huevo de libre pastoreo es mejor que comer huevo de los grandes de la industria.

1.-Condiciones de vida de las gallinas.

Imagina pasar tu vida entera encerrad@ en una jaula tan pequeña que no te permita ni siquiera poder extender tus brazos...

Las gallinas ponedoras de granjas industriales viven y mueren en jaulas del tamaño de una hoja carta, apretadas una contra otra. Es lógico pensar que habría peleas entre ellas ¿no? Pues para solucionar esto la industria opta por un “despiqueque literalmente consiste en cortarles el pico, sin mencionar la muerte por deshidratación conocida como “fatiga de jaula”. Después de 2 años sus extremidades inferiores terminan destruidas y es cuando es tiempo de ser reemplazadas. No se hable de las hormonas y químicos utilizados en los alimentos para aumentar la producción.

Todo esto para tener un producto perfecto y barato.

2.- Huevos nutritivos debido a su origen

Una gallina sana produce un huevo sano, no hay mucha ciencia en ello. Sin embargo, las conclusiones de las pruebas llevadas a cabo en el 2007 por Mother Earth News revelan la siguiente información al comparar un huevo comercial con uno de libre pastoreo:

  • 1/3 menos colesterol

  • 1/4 menos de grasas saturadas

  • 2/3 más de vitamina A

  • 2 veces más ácidos grasos omega-3

  • 3 veces más vitamina E

  • 7 veces más beta caroteno

Entonces ¿Realmente es más caro el huevo de libre pastoreo?

Si sacas la cuenta, necesitarías comer 2 huevos del supermercado para obtener la misma cantidad de ácidos grasos omega-3 y 3 huevos para obtener la misma cantidad de vitamina E.

3.- Apoyo a comunidades locales y zonas marginadas del país

Usualmente el huevo de libre pastoreo es producido por pequeños productores locales o por tiendas especializadas como Granja la Noria que hace el trabajo de poner en tus manos la producción de su propia granja. Lo anterior garantiza que los huevos que estás recibiendo nos solo son más nutritivos, el trato de las gallinas es infinitamente mejor y el dinero termina en manos de las personas que más lo necesitan en México.

4.- Alzar nuestra voz en contra de las prácticas brutales que tiene la industria alimenticia

Piensa en dos potencias económicas en el mundo… ¿Sabías que si Wall-Mart fuera un país, éste tendría más ingresos que Noruega? Eso está cambiando la forma en la que se mueven las economías y la forma en la que se toman decisiones que afectan a todo el mundo.

Tranquil@ todo tiene solución, somos nosotros los consumidores los que tenemos el poder para detener esto, todo es cuestión de tomar decisiones de manera más consciente acerca de lo que compramos y de dónde viene.

5.-Los huevos de libre pastoreo saben mejor

¿Por cuántas manos paso el huevo que está en el estante del supermercado? ¿Almacenes? ¿Cuántos kilómetros viajo para estar ahí?

¡Un huevo fresco es más rico!

La cadena de suministro de un productor local es mucho más corta que la de un supermercado y eso garantiza una mayor frescura y por lo tanto mejor sabor. Recuerda que un “huevo fresco” no debe tener más de 28 días desde el día de la puesta, es probable que los huevos de granjas industriales lleguen a tus manos después de 60 días.

En lo personal puedo notar el origen del huevo que está en mi plato por el olor del mismo. Un huevo de libre pastoreo u orgánico prácticamente no tiene olor, de manera contraria un huevo comercial deja los trastes con un aroma desagradable, ni hablar del sartén en dónde se cocinó.

Fuentes:

http://www.motherearthnews.com/natural-health/free-range-eggs-zmaz09fmzraw.aspx

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/11877685/Grandes-multinacionales-ranqueadas-como-si-fueran-paises.html

https://www.youtube.com/watch?v=RA7qiSiS00g


bottom of page